Estimulación cognitiva de mayores en Valencia

 Estimulación cognitiva de mayores en Valencia

En AIRE ofrecemos una atención integral para mejorar la calidad de vida de las personas a través de procesos de estimulación cognitiva para mayores en Valencia.

La estimulación cognitiva consiste en la aplicación de un conjunto de acciones que tienen como objetivo, mantener o incluso mejorar el buen funcionamiento cognitivo a través de determinados ejercicios. 

Pero, ¿podemos retrasar el deterioro cognitivo innato al proceso de envejecimiento natural? Claro que sí. Retrasar el deterioro de las capacidades y habilidades, promueve eficazmente un envejecimiento activo. En este sentido, la estimulación cognitiva mediante actividades y ejercicios promoverá la salud mental y la independencia emocional y física de los mayores. 

En AIRE Valencia ponemos a disposición de los pacientes que nos consultan, terapias de estimulación cognitiva con las que, aparte de retrasar el deterioro propio de la vejez, se evidencia una mejora en las capacidades cognitivas. 

Terapias que también ayudarán a personas que tengan alguna enfermedad neurodegenerativa, sin importar en qué etapa de la madurez se encuentren, a prevenir el proceso para llevar una mejor calidad de vida. 

Para ello, realizamos una valoración previa que busca conocer qué capacidades son las afectadas y en qué grado. Posteriormente, ajustamos la terapia a las necesidades de cada paciente para garantizar la mejora de funciones como la atención, la memoria, la percepción, la comunicación o la coordinación.

¿Cómo afecta el deterioro cognitivo en adultos mayores?

El deterioro cognitivo se hace presente a través de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de la memoria a mediano y largo plazo
  • Alteración en la capacidad de razonar
  • Pérdida de vocabulario
  • Falta de coordinación en los músculos 
  • Pérdida de la capacidad espacial 
  • Cambios en el carácter, que muchas veces son repentinos

Algunos de los ejercicios de estimulación cognitiva para mayores que realizamos en AIRE Valencia, son:

Lectura y escritura: esta es la forma más clásica para lograr estimulación cognitiva. Un cuaderno de ejercicios cognitivos para mayores puede mejorar la memoria y el razonamiento. Los hay para deterioro leve o moderado, y es importante elegir el que corresponda al tipo de persona que se intentamos ayudar, ya que varían de acuerdo al tipo de dificultad. En estos cuadernos se encuentran ejercicios de lectoescritura, aritmética, cálculo y dibujo.

Actividades sensoriales: especialmente recomendables y diseñadas para trabajar con los sentidos. Entre ellas se destacan la escucha y el reconocimiento de sonidos; escuchar melodías y sonidos, e intentar luego hacer que estas coincidan, mejorarán las capacidades auditivas. Trabajar con imágenes, hacer actividades con objetos y formas, entre otros.

Actividades artísticas: ocupan un lugar muy importante, dado que además de favorecer el desarrollo de una autoestima positiva en los ancianos, los libera del estrés. Para ello, se puede comenzar copiando dibujos e incluso creando obras con diferentes colores y texturas, usando lápices de colores y pinturas de dedos.

Lenguaje y aritmética: para trabajar en las áreas del lenguaje y la aritmética encontramos las sopas de letras, los sudokus, relacionar conceptos de la misma familia léxica, descubrir las palabras repetidas en un listado de palabras o hacer crucigramas. 

Juegos de mesa: los juegos de mesa en los que se trabaja el razonamiento, como el ajedrez, las damas y las cartas, no solo ayudan a la neuropsicología del adulto, sino que también ayudan socializar. Participar de juegos con otras personas fomenta la amistad y el sentido de pertenencia.

Si deseas ampliar la información sobre los procesos de estimulación cognitiva para mayores en Valencia, ponte en contacto con nosotros. ¡Consúltanos!.

Contacto

    He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad