Neuropsicología Valencia

Neuropsicología Valencia

La neuropsicología estudia y evalúa los procesos mentales del ser humano y cómo se manifiestan en su conducta. Esta ciencia actúa cuando existe un déficit de los procesos cognitivos ocasionados por daños cerebrales, demencia, patologías neurodegenerativas y dificultades de aprendizaje.

La identificación del área de acción de la neuropsicología ayudaría a establecer los canales necesarios para que los pacientes reciban a tiempo el tratamiento adecuado. Decidir ir a un neuropsicólogo no es algo que se hace a la ligera. En algunos casos, el psicólogo es el especialista indicado para remitir al paciente a este tipo de consultas.

Consúltanos. Somos tus psicólogos en Valencia es el primer paso para establecer un diagnóstico correcto. Después, es fundamental encontrar entre todos los neuropsicólogos en Valencia, el que se adapte a las necesidades propias de cada paciente.

Tus terapeutas en Valencia  

Nuestros tratamientos formulados en neuropsicología se basan en métodos integrales que reúnen especialidades como fisioterapia, logopedia, psicología, terapia ocupacional, nutrición, entre otras.  

Un buen tratamiento que rehabilite las funciones cognitivas de un paciente incluye el trabajo conjunto de los especialistas en estas áreas. Nuestro equipo de terapeutas en Valencia es altamente cualificado según su especialidad de acción.

Por ejemplo, si es necesaria la recuperación de ciertas habilidades en lenguaje, nuestro logopeda en Valencia puede ser de gran ayuda.

¿Cuáles son nuestros servicios de neuropsicología?

La neuropsicología es una rama de la ciencia donde se combinan la psicología y la neurología. En otras palabras, se basa en el estudio de los procesos mentales (neurología), la conducta y las emociones (psicología) que se derivan de estos procesos.

Nuestro equipo integral de especialistas ofrece diagnósticos neuropsicológicos acertados. Este diagnóstico va acompañado de tratamientos integrales que pueden ser realizados en nuestras instalaciones de neuropsicología en Valencia.

Con la finalidad de ofrecer un tratamiento completo, los servicios que ofrecemos incluyen las siguientes disciplinas y atendemos tanto a niños, como a jóvenes y adultos:

  • Psicología
  • Neuropsicología
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Neurología
  • Podología
  • Terapia ocupacional
  • Nutrición
  • Readaptación funcional.
  • Servicios complementarios.

En cada etapa de desarrollo del ser humano, las estructuras cerebrales son diferentes así como su funcionamiento. Por ello, el estudio y análisis de los procesos cognitivos varía según la edad del paciente.

En nuestro centro atendemos a niños, jóvenes y adultos por separado y ofrecemos soluciones específicas para cada patología y edad.

Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil busca principalmente evaluar el funcionamiento del sistema nervioso central y de la maduración del cerebro. Generalmente, los padres consultan a nuestro neuropsicólogo infantil cuando consideran que su hijo tiene problemas para estudiar, no presta atención en clases, no coordina ni lee bien.

Entre los servicios que ofrecemos, evaluamos integralmente a cada niño y podemos establecer diagnósticos como trastornos del aprendizaje o de desarrollo, trastornos de atención (TDAH), epilepsias, etc.

Cuando se evidencian cualquiera de estos trastornos, se busca establecer tratamientos adecuados para su rehabilitación, teniendo como premisa la constante expansión de las conexiones cerebrales durante esta etapa. Esto hace posible que los tratamientos en niños den resultados satisfactorios en menos tiempo y las deficiencias se solventen más fácilmente.

Neuropsicología juvenil

El desarrollo cerebral durante la adolescencia también presenta sus peculiaridades. La neuropsicología juvenil se encarga de analizar el funcionamiento de los procesos cognitivos y maduración final del cerebro en esta etapa de desarrollo.

Entre los 15 y 18 años, los adolescentes afianzan sus funciones cerebrales y se fortalecen conexiones más eficientes que se evidencian en su conducta. El manejo de las emociones y comportamiento en esta etapa son la base de su proceso conductual de adulto.

Pueden presentar patologías marcadas que no fueron tratadas durante su infancia y que pudiesen afectar en gran medida su vida en la edad adulta. Por ello, después de un diagnóstico neuropsicólogico preciso, establecemos tratamientos integrales que tienen en cuenta las necesidades individuales de cada joven. 

Realizamos intervenciones neuropsicólogicas en Valencia que incluyen aspectos sociales, emocionales, académicos y cognitivos de cada paciente. Todo, con la intención de poder recuperar a tiempo las deficiencias en las funciones cerebrales.

Neuropsicología para adultos

En la adultez, el diagnóstico neuropsicológico y su tratamiento tienen un enfoque diferente de los empleados en las etapas infantil y juvenil.

Durante la fase adulta, la evaluación neuropsicológica ocurre cuando se presenta alguna alteración conductual, emocional o cognitiva. Estas alteraciones pueden ser el resultado deterioro cognitivo leve, demencia, fases iniciales de enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral adquirido o tumores cerebrales.

El tratamiento es el resultado de una valoración individual de cada paciente. Para obtener resultados efectivos, formulamos un plan de actuación. Este incluye diversas especialidades médicas enfocadas en mejorar la calidad de vida del paciente mediante la rehabilitación de los procesos cognitivos afectados.

¿Por qué confiar en nuestro centro?

Somos un centro de rehabilitación neurofuncional en Valencia que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes mediante la neuropsicología. Ofrecemos una intervención oportuna e integral de las deficiencias de los procesos cognitivos que hacen posible las actividades esenciales de la vida.

Estamos conformados por un equipo multidisciplinario ampliamente capacitado. Nuestros tratamientos y terapias se basan en planes de actuación individualizados que abarcan especialidades como neurología, psicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y nutrición.

Además, ofrecemos servicios complementarios que les dan a todos nuestros pacientes la oportunidad de contar con actividades y productos adicionales al elegir nuestro centro.

Estos servicios incluyen:

  • Transporte adaptado.
  • Gimnasia para adultos mayores.
  • Cursos para mejorar las habilidades sociales, hábitos saludables, alteraciones conductuales.
  • Cursos de mindfulness, inteligencia emocional.
  • Talleres de intervención familiar individuales y grupales
  • Musicoterapia.
  • Talleres de desarrollo emocional y de habilidades sociales dirigidos a niños.
  • Talleres de cocina terapéutica.

Opiniones de nuestros clientes

El éxito y la calidad de los servicios que ofrecemos en neuropsicología en Valencia, se evidencian en las opiniones positivas de nuestros pacientes.

“Después de varios meses de tratamiento, puedo dar fe de que he logrado recuperar ciertas habilidades que hacen posible continuar con mi vida de una manera más cómoda y menos angustiante”. Sara

“Aunque por momentos piense que mi Parkinson no se va y mi evolución es lenta, debo agradecer la paciencia y esfuerzo de todos los especialistas del centro. Ya puedo caminar mejor, no me duelen tanto las manos y puedo escribir con más fluidez”. Marco

“La profesionalidad y calidad humana de los doctores del centro es único. Es importante que no solo se enfoquen en la parte física de mi rehabilitación, sino que también me apoyen emocionalmente en este proceso tan largo y doloroso de mi recuperación”.  Elena

Preguntas frecuentes

Cualquier consulta médica siempre genera dudas y más si la consulta es con un neuropsicólogo. Aún no logramos conocer por completo el cerebro humano, pero tenemos ciertos avances en esta área y podemos decir que la neuropsicología puede darnos algunas respuestas.

¿Cuándo debo acudir al neuropsicólogo?

La neuropsicología estudia los procesos cognitivos y el comportamiento conductual y emocional del ser humano. Las alteraciones de las funciones cognitivas en cualquier etapa de la vida requiere una rápida atención.

Las situaciones que pueden necesitar una consulta neuropsicológica incluyen:

  • Personas mayores con pérdidas de memoria leves o con cambios repentinos de conductas.
  • Personas con depresión sin motivo aparente.
  • Personas con secuelas tras haber sufrido un ictus.
  • Personas con antecedentes de demencia familiar.
  • Personas con daño cerebral.
  • Niños y adolescentes con dificultades para leer, escribir o desarrollarse normalmente en la escuela.
  • Niños y adolescentes con comportamientos extraños.
  • Niños y adolescentes extremadamente inquietos.

¿Cuáles son las funciones de un neuropsicólogo?

Un neuropsicólogo es un profesional que diagnostica posibles deficiencias en los procesos cognitivos. Estas deficiencias afectan el desarrollo normal de las funciones esenciales y limitan la calidad de vida.

Básicamente, el neuropsicólogo evalúa lesiones en el cerebro que se manifiestan en la manera en que se piensa, siente y actúa.

Después de hacer una evaluación precisa, el neuropsicólogo crea un plan de actuación integral para que el paciente consiga, mediante rehabilitación, mejorar los problemas cognitivos. Los planes de recuperación pueden incluir la participación de varias disciplinas como la fisioterapia, nutrición, terapia ocupacional, entre otras.

Contacta con nosotros

Si necesitas una consulta con AireValencia, tu equipo de neuropsicólogos en Valencia, no dudes en contactarnos:

Teléfono: 96 249 04 00 – 640 07 95 96

Email: info@airevalencia.es

Instagram: @airerehabilitacion

Dirección: Calle Ingeniero Manuel Maese, 18 46011 Valencia

Contacto

    He leído, acepto y autorizo las políticas de uso y privacidad